lunes, 21 de enero de 2008

¡Mi hijo empezó a tartamudear!...


TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ DEL HABLA: “O…TARTAMUDEZ”

Las dificultades que una persona presenta para su comunicación, a menudo constituyen una de las mayores limitantes para la interacción social.
La Tartamudez podría definirse como una serie de cortes, interrupciones y / o repeticiones que afectan la continuidad o fluidez del discurso hablado, las cuales se acompañan, algunas veces, de tensión muscular y emocional, tics, movimientos asociados de zonas cercanas a los órganos fonoarticuladores y accesorios de otras partes del cuerpo. Estas interrupciones o repeticiones podrían ser la expresión visible de la interacción de determinados factores biológicos, psicológicos, educativos, culturales, familiares y sociales.

LA TARTAMUDEZ

Según datos estadísticos, dos (2) de cada cien (100) personas en el mundo presentan una tartamudez en algún momento de su vida, con un rango de 4 a 1 entre hombres y mujeres. Es decir, por cada 4 hombres hay 1 mujer que tartamudea. Un amplio porcentaje de los niños entre dos (2) y siete (7) años de edad pasan por una etapa normal de su desarrollo durante la cual tartamudean.
Todavía no hay respuestas exactas acerca de las causas de la tartamudez. Cuando algunos niños tartamudean, a menudo comienzan a desviar sus ojos sin mirar de frente al interlocutor, mueven o sacuden la cabeza o las manos, parpadean y mueven la boca exageradamente. La tartamudez persistente, es improbable que desaparezca con la edad, por lo cual es recomendable acudir al Terapeuta del Lenguaje / Fonoaudiólogo.
En un amplio número de casos, la tartamudez puede ser aprendida o causada por altos niveles de ansiedad.

¿CÓMO ES POSIBLE ESTO?

De los 3 a 5 años, aproximadamente los niños atraviesan por un periodo normal de tartamudez. Por lo general pueden repetir una sílaba o se demoran para iniciar la pronunciación de una palabra. Esto se debe a que ya manejan una buena cantidad de palabras y la forma de combinarlas, pero no están muy seguros de si lo están haciendo bien. Para ello necesitan la guía de los padres. Estos a veces se asustan y cuando el niño repite algo, lo corrigen, le expresan que así no se dice. Otros lo regañan fuertemente, se burlan o lo imitan. El niño en lugar de obtener un apoyo, encuentra un rechazo. Esto lo puede marcar y originar una real tartamudez.
El niño en edad pre - escolar está muy ocupado aprendiendo a hablar, por ello comete errores en el habla llamados "disritmias del discurso" o "tartamudez funcional o fisiológica", dependiendo de los diversos autores que tratan el tema.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE PUEDEN DESENCADENAR UNA TARTAMUDEZ?

Hay cuatro factores que se asocian muy estrechamente, y cuya combinación puede generar la Tartamudez:

1. Padres muy ansiosos, exigentes, agresivos o drásticos con su hijo (a), quienes esperan que él (ella) hable, piense y actúe como adulto y no como el niño (a) que es.



2. Retrasos en el Desarrollo del Lenguaje.



3.Un clima hogareño tenso, competitivo y de mínimas oportunidades de diálogo entre sus integrantes.


4. Vinculación a Centros Educativos con niveles de exigencia superiores a las capacidades actuales del niño.



Los afanes de la vida moderna han desencadenado un hecho latente como es la desvinculación de la familia dentro del período de formación inicial del ser humano. Los niños de finales del siglo XX y comienzos del XXI son llamados “niños de apartamento” o “niños de jardín infantil”.
Para ellos las figuras materna y paterna son menos presentes .



La familia es el elemento fundamental para el desarrollo integral de la persona. En la dinámica interior de la misma se generan procesos de reflexión y toma de decisiones que implican la reorientación y reconstrucción de la vida hogareña, cada vez que llega un nuevo integrante a la misma.
Por otro lado, cada vez los niños van más temprano a la sala cuna , a los jardines infantiles o a los "play group", que si bien son un gran aporte para su vida social , son instituciones que están pensadas para la educación de niños con características homogéneas y a menudo la exigencia que se les hace , está por encima de sus posibilidades reales debido a la competitividad entre unos establecimientos y otros y a la loca carrera por entrar al colegio de moda o mas prestigioso.


Por otro lado los padres presionan para que sus hijos aprendan a hablar más rápido, utilicen un segundo idioma y hasta que salgan leyendo y escribiendo antes de ingresar a primer año básico “si es posible”.


Muchas veces éste es el comienzo de un largo camino , de especialista en especialista , para que evalúen a sus hijos y les digan que tiene y los “mejore”. ( Un alto porcentaje de consultas , son sugeridas por profesores que han olvidado que cada niño es único y que todos aprenden a su propio ritmo)



¿QUÉ HACER PARA PREVENIR LA TARTAMUDEZ?



1. Aprenda a escuchar a su hijo y ofrézcale experiencias frecuentes y variadas fuera y dentro de casa.
2. Muéstrese entusiasmado por comunicarse.
3. Busque información acerca de las etapas del desarrollo del lenguaje del niño.
4. Mantenga la calma cuando el niño comienza a hacer gestos con su cara, se retuerce las manos, aprieta sus ojos, etc., al tiempo que tartamudea.

"NUNCA OLVIDE QUE PARA QUE UN NIÑO HABLE DEBE TENER LA NECESIDAD DE COMUNICARSE"

(BIBLIOGRAFÍA: Néstor Antonio Pardo Rodríguez)
Dedicado a mi querido hermano.

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