martes, 22 de enero de 2008

Lenguaje intrauterino.


"Comunicándonos con los hijos que vienen en camino "

No basta con cuidarse físicamente en el embarazo, sino que se debe trabajar en el terreno de la intercomunicación con el hijo (a).
No es suficiente medir los latidos del corazón, observar su respiración o contemplar su posición.
La relación directa de convivencia con la madre y el padre, está hoy día en lo que la ciencia de vanguardia pone su énfasis.
Es decir, atender el aspecto emocional y comunicativo que madre y feto deben de mantener a lo largo del embarazo La vida comienza…antes del nacimiento.
Dentro del “claustro” materno el mundo es extremadamente complejo. Muy distinto del antiguo concepto de un feto desarrollándose y flotando tranquilamente en la oscuridad del líquido amniótico en donde se haya sumergido.
Hoy se sabe que se mueve, percibe la luz, oye, chupa su dedo, traga, siente... Desde la concepción el nuevo “ser” esta ahí, presenciando y participando activamente.
Hacer consciente la comunicación que existe en forma natural entre la madre y el feto, la mamá debe conversar con el alma del feto como lo hace con otras personas.

Por eso… ¡Háblale a tu hijo, aunque esté ahí adentro!


Pues bien, durante los tres primeros meses de embarazo –y más o menos hasta el cuarto-, el “ser en camino” que ha decidido encarnar en el cuerpo de SU madre se mantendrá a la expectativa ya que el proceso se puede truncar; es decir, puede producirse un aborto espontáneo , pudiendo ser quizás así, la única madre en la maternidad que no tiene a su hijo en con ella.
Luego, superado ese peligro, inicia una etapa de asentamiento y puede enfocar sin problemas su llegada, siendo en el cuarto mes de gestación cuando ese “ser” que viene a vivir una nueva vida terrenal entra en simbiosis con su cuerpo físico; es decir, existe ya una unión más plena entre su nuevo soporte físico –el embrión en formación- y su alma o espíritu.

SUGERENCIAS Y EJERCICIOS CONCRETOS PARA UN BUEN LENGUAJE INTRAUTERINO.

Durante las primeras semanas del segundo trimestre es conveniente preparar una grabación con la voz de mamá y la voz de papá. Ambos deben empezar repitiendo el nombre del niño e identificándose.
· Algo así como: “Bebé, bebé, bebé, soy mamá”, expresado con muy buena vocalización. Seguir con frases cálidas, positivas y afectivas como: “Te quiero mucho”, “vas a ser un niño feliz y sano”, “vas a ser inteligente y capaz”.
· Repitiendo cada una tres veces. “Y ahora papá te va a hablar”, “soy papá” y otras frases similares a las anteriores.
.Luego puede escogerse una canción de cuna y cantarla. Continuar la grabación con otros cinco minutos de música clásica, procediendo primero a identificarla: “Ahora vas a oír...”.
. Usar la grabación en forma regular, todos los días, especialmente durante los dos últimos meses del embarazo.
.Colocar los audífonos del reproductor en la parte baja de cada lado del abdomen, al nivel de la línea del bikini. Utilizar el mismo volumen que sea adecuado (para los mismos padres). Preferiblemente en las primeras horas de la noche.
.Durante el tercer trimestre se debe continuar con la rutina de la grabación a fin de seguir estimulando su audición.
· De la misma manera, se le puede enseñar que sus movimientos pueden tener una respuesta. Por ejemplo, si cuando patea se palmea suavemente el sitio del vientre donde se percibió repitiendo “patear, patear,” se le está enseñando que con esta actividad el modifica el ambiente y obtiene una contestación. Así se desarrolla su atención y aprende a asociar la acción con la palabra, aún cuando no comprenda su significado.
· Apretar el abdomen firmemente, pero sin brusquedad, desde la cadera hacia el ombligo, repitiendo “apretar, apretar, apretar. Te estoy apretando”.
· Acariciar circularmente la piel del abdomen con la punta de los dedos, como si rascaras, repitiendo “cariñito, cariñito, cariñito,, te estoy haciendo cariñito”.
· Dar palmaditas suavemente en el abdomen, primero de un lado y después del otro, de abajo hacia arriba diciéndole: “palmaditas, palmaditas, palmaditas, Te estoy dando palmaditas”.
· Crear nuevos movimientos , códigos y palabras significativos para la pareja y el niño que viene en camino. Recordando el patrón usado en los ejemplos anteriores, para que el niño asocie movimientos a ciertas palabras.
· Hablar alto para que la guagua oiga. Se ha observado que se mueve en respuesta a estas palabras.
Y también que el feto reacciona al apretar, frotar, palmear o acariciar, aún cuando la madre no hable.
Ocasionalmente, algunas mujeres sienten contracciones con esta actividad. En ese caso, deben suspenderse los ejercicios y consultar al medico.
· Las delgadas paredes uterinas y del abdomen en los últimos meses del embarazo permiten el paso de la luz estimulando el sentido de la visión del feto.
. Colocar la luz de una linterna cerca de la parte baja del abdomen repitiendo: “luz, luz, luz”. Al retirar la fuente luminosa repetir: “oscuro, oscuro, oscuro”.
. Desde el quinto mes del embarazo se recomienda a la mamá mecerse despacio en una mecedora, o mecerse sentada y apoyada cómodamente en los brazos de su pareja, a un ritmo de veinte mecidas por minuto.
La frecuencia cardiaca se incrementa rápida y súbitamente en quince latidos o más por minuto dentro de los primeros cinco segundos después de percibido un estímulo.
Por ejemplo, al sonar el teléfono, o el secador de pelo, o el timbre de la puerta. El feto puede oírlos y moverse en respuesta.


“Tu guatita se hizo cuna, es que es tan sagrada tu labor, que al momento de nacer tu hijo materializas el AMOR, volviendo humano el sentimiento”.

Resumen de un paper personal.
A quienes lo quieran completo, pueden solicitarlo y lo recibirán por vía mail.
Autor : Paola Bocaz. (Septiembre 2006).
Dedicado a mis queridos amigos que están viviendo el milagro.

No hay comentarios: