miércoles, 23 de enero de 2008

La llegada de un hermanito


¿Qué sentimientos se despiertan ante la noticia de un nuevo embarazo?

Siempre es una alegría para los padres la llegada de otro bebé, aunque a veces la mamá siente que está traicionando el amor de su primer hijo y que nunca podrá querer tanto a su segundo hijo como quiso al primero.
Son sensaciones que frecuentemente angustian a la mamá pero que desaparecen con el correr de los meses del embarazo.A veces tampoco es realmente un momento de felicidad para los hermanos mayores la llegada de un hermano, que necesitará de la atención de los padres y provocará muchas veces rabia, resentimiento y mucha angustia.
Su aceptación va a depender de la forma en cómo se maneje el anuncio del embarazo, la forma de integrarlo durante todo el desarrollo del mismo y la forma de presentárselo después del nacimiento, tratando que la incorporación del nuevo integrante de la familia no cause estragos el grupo familiar.Preparando a tu hijo para la llegada del recién nacido lo ayudarás a aliviar sus temores y será mucho más fácil que todos compartan la alegría del nacimiento.


¿Cómo debo manejar esta situación durante el embarazo?

A continuación voy a enumerar algunos consejos para que tu otro "bebé" participe de la mejor forma en el embarazo. Estos consejos ayudarán a que tu hijo acepte a su nuevo hermanito con mucha alegría y hasta con gran expectativa.


• Elige el momento adecuado para informarle de su nuevo hermanito
Durante el embarazo, la forma de explicarle acerca de la presencia de un hermanito va a depender de su edad y grado de madurez. El momento de comentarlo también será una decisión personal, muchos prefieren informarlo desde el momento que se enteran del embarazo y otros, más precavidos esperan finalizar el primer trimestre.


• Explícale claramente todas las inquietudes que tenga
Las preguntas de curiosidad del mecanismo del embarazo deberán ser explicadas de acuerdo a la edad y madurez, pero nunca minimices sus inquietudes acerca de cómo se desarrolla la guagua en la guatita, tratando de buscar las palabras que el pueda comprender.


• Relaciona el momento del nacimiento con eventos futuros
Para los más chiquitos la idea de tener que esperar nueve meses para poder verlo a veces es muy difícil de comprender, es preferible relacionar el momento del nacimiento con las estaciones del año. Por ejemplo: Nacerá en la época de la Navidad, cuando venga el Viejito Pascuero, o cuando haga mucho frío y no podamos salir a pasear a la plaza todos los días, puedes hacer cualquier asociación que tenga significado para tu hijo o para la familia.


• Explícale el mundo de los recién nacidos
Si a tu hijo le interesa saber más sobre recién nacidos, inventa juegos relacionados con ellos o cuéntale cuentos de guagüitas o historias de cuando él nació al mismo tiempo que le muestras fotos de él en la clínica, con los abuelos, etc.
Si tienes oportunidad llévalo a visitar amigos o parientes que tengan un recién nacido en casa, para que se comience a familiarizar en como son las guaguas, por ejemplo , con el llanto, de cómo se alimentan y cuánto duermen en los primeros tiempos.


• Llévalo a la consulta con el pediatra
También llévalo a la consulta con el ginecólogo para que escuche los latidos del corazón, incluso puedes llevarlo a conocer la clínica en donde nacerá su hermanito. Si es la misma en la que nació él, muéstrale espacios comunes y vuelve a contarle historias del día en que el nació. Por ejemplo. En esta salita estaban esperándote tus abuelos, aquí vino tu papá cuando nosotros descansábamos , porque él tenía mucha hambre, si es posible y pasar por el pasillo de las salas de maternidad y mostrarle por fuera la pieza en que estaba el contigo, etc

• Elijan el nombre del nuevo hermanito juntos
Piensen juntos los posibles nombres y dependiendo de su edad, explícale el significado de cada nombre. Cuéntale como y porque eligieron su nombre y la alegría que fue saber como se llamaba incluso antes de que él naciera.


• Pregúntale qué es lo que espera de su hermanito
Muchas veces piensan que a partir del momento en que nace será su compañero de juegos y se desilusionan al verlo dormir durante 20 horas al día.


• Explícale con anticipación quién lo cuidará el día del parto
Como las guaguas nunca nacen cuando uno los espera, es importante que tu hijo sepa de antemano quién estará con él, el día que tengas que irte a la clínica.
Es una de las preguntas más frecuentes la de saber quién los va a cuidar cuando tu no estés. Una buena idea es preparar un día entretenido y de salidas con la abuela, la nana, la tía o quién sea la persona que vaya a estar con él, es fundamental que sea una persona con la que tenga ganas de estar y no que sienta que él está perdiéndose de algo y lejos de los papás.


¿Cómo debo manejar esta situación luego del parto?

Tanto el día del parto como cuando la guagua comience a convivir con todo el núcleo familiar, también será necesario que tu hijo participe activamente en la relación con el nuevo hermano. A continuación algunos consejos de lo que puedes hacer.

• Dedícate exclusivamente a él en su primera visita
Después del nacimiento trata de que sea uno de los primeros en visitarte y dedícate exclusivamente a él en su primer visita. Es muy buena idea tener preparado algún un cuento que sea alusivo a la situación, que se pueda acercar a ti y si te sientes bien sentarlo en tu cama y poder leérselo, quizás también un regalito diciéndole que se lo trajo la guagua porque es su hermano mayor y lo quiere mucho .


• No modifiques su rutina diaria
Conviene no cambiarle la rutina diaria y si hay que hacer algún cambio en la casa para acomodar al recién nacido, conviene hacerlo con mucha anticipación y con su ayuda, para minimizar confusiones.


• Pídele que te ayude a cuidar al bebé
Ya de vuelta en casa, trata en lo posible y dependiendo de su edad, que coopere en todo lo posible, pídele que guarde los pañales, que te ayude a vestirlo, durante el baño, o a hacerlo dormir. Pero cuidado, la idea es integrarlo y hacerlo participe, no presionarlo a hacer cosas que no quiere.


• Enséñale canciones de cuna para dormir al hermanito
Es buena idea que le enseñes canciones para dormirlo, las mismas que tú le cantabas a él cuando era chiquitito.


• No fuerces situaciones que él no desee
En los casos en que lo ignore por completo, no fuerces la situación, cuando él lo crea conveniente se acercará solito.


• Dedícale todo el tiempo posible cuando no tengas que cuidar a tu guagua.
Cuando el bebé esté durmiendo pasa todo el tiempo posible con él y que el papá lo atienda mientras tu alimentas o bañas a la guagua, de manera que tu hijo sienta que tiene a uno de sus padres con el 100% de su atención exclusivamente para él.


¿Es normal que mi hijo haga una regresión?

Es muy normal cierto grado de regresión en las primeras semanas, que llore en vez de hablar, que vuelva a los pañales o quiera la mamadera en lugar de sus comidas.

Lista de conductas que puede llegar a presentar un hijo ante la llegada de un nuevo hermano
Los papás deben tener presente que es probable que ante la llegada de un hermano, su hijo retroceda en algunos aprendizajes, como:


· Volverse a hacer pipí, si es que ya avisaba.
· Intentar llamar la atención, cuando los papás se encuentran más ocupados.
· Dificultad para acostarse y mal dormir.
· Ser atrevido y desobediente con los que le rodean.
· Llorar más de lo habitual, por cualquier cosa.
· Agredir a la guagua pellizcos y pequeños golpes. En ese caso, hay que hacerle ver que eso está mal y que debe cuidar a su hermano.
· Problemas en el rendimiento escolar, si va al colegio.

En lo posible deja que haga lo que desee, pero recálcale todas las cosas que él puede hacer y su hermanito todavía no, por ser muy pequeño.Aunque tu hijo esté muy bien preparado para el nuevo integrante de la familia, notarás una mezcla de emociones encontradas que afectarán su comportamiento.
Tu dedicación hará que vayan desapareciendo los temores, y que la aceptación por parte suya sea total en poco tiempo.


BIBLIOGRAFÍA; Alejandra De Renzis Peña , (Especialista en Atención Temprana , Argentina). Neva Milicic, ( Psicóloga U. Católica, Chile) .
Dedicado a mi amiga Maca .

No hay comentarios: