martes, 22 de enero de 2008

Educar con ternura y firmeza. I I PARTE


La Educación con Personalidad.


Posibles respuestas a los padres:



  • Inseguros: No logran hacer valer eficazmente sus derechos, necesidades y afectos. Valen más los derechos de los demás. ACTITUD SUMISA.

  • Agresiva: Imponen sus derechos sin tener en cuenta los derechos de los demás. ACTITUD DOMINANTE.

  • Con personalidad: Logran hacer valer eficazmente sus derechos teniendo también en cuenta los derechos de los demás. Dicen lo que piensan. Saben decir que no. ACTITUD FLEXIBLE Y FIRME A LA VEZ.

Para ayudarlos a comprender, se les pueden transmitir mensajes del siguiente estilo:

"Te quiero demasiado como para dejar que te portes así. Tu problema de comportamiento debe terminar y estoy dispuesto a hacer lo necesario para que te des cuenta de que hablo en serio".


Ante las conductas inapropiadas de los hijos éste es el mensaje que los padres deben transmitir. Así les quedará claro que no es una contradicción quererlos mucho y exigirles.


Para lograr llegar a eso hay que recorrer un camino que tiene 3 etapas:



  1. Hablar claro, evitar mensajes confusos o dobles discursos. ( ej: "Si no te portas bien no te compro un helado" luego el niño no obedece las reglas, llora y finalmente igual consigue el helado.)

  2. Respaldar las palabras con hechos, no con amenazas. ( ej: "Te dije que dejarás de saltar en la cama" el niño sigue saltando y recibe el mismo mensaje una y otra vez pero no pasa nada, si la regla hubiese sido clara , el niño debió haber sido tomado por uno de sus padres, sin rabia ni enojo, y decir una sola vez, "esto ya lo conversamos y ... te quiero mucho para permitir que te comportes así" con voz cariñosamente firme).

  3. Establecer reglas del juego con anticipación, evitar cambiarlas o hacerlas antojadizas a los padres según la situación o el lugar en que se encuentren. ( Si las reglas y normas para los niños y el grupo familiar fueron puestas con anticipación en un ambiente cálido, cariñoso y contenido , no será necesario poner una regla nueva para cada situación o cambiarla según el estado de ánimo o cansancio de los padres) .



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