PAUTA DE OBSERVACIÓN DE LA LECTURA ORAL
Nombre: __________________________________ Fecha:
_____________
Características de la lectura
Frecuencia de la presentación: NUNCA (N) A VECES (AV) A MENUDO (AM)
1. FLUIDEZ
|
N
|
AV
|
AM
|
Lee palabra por palabra
|
|
|
|
Lee monótonamente sin inflexiones
|
|
|
|
Ignora la puntuación
|
|
|
|
Frasea deficientemente
|
|
|
|
Presenta dudas y vacilaciones
|
|
|
|
Repite palabras conocidas
|
|
|
|
Lee atentamente
|
|
|
|
Lee en forma rápida y espasmódica
|
|
|
|
Pierde el lugar al leer
|
|
|
|
|
|
|
|
2. RECONOCIMIENTO
DE PALABRAS
|
|
|
|
Tiene dificultades para reconocer palabras comunes a
primera vista
|
|
|
|
Comete errores en palabras comunes
|
|
|
|
Decodifica con dificultad palabras desconocidas
|
|
|
|
Agrega palabras
|
|
|
|
Omite palabras
|
|
|
|
Se salta líneas
|
|
|
|
Substituye palabras por otras conocidas o inventadas
|
|
|
|
Invierte sílabas o palabras
|
|
|
|
|
|
|
|
3. ENFRENTAMIENTO
A PALABRAS DESCONOCIDAS
|
|
|
|
Las deletrea
|
|
|
|
Intenta sonorizarlas sonido a sonido
|
|
|
|
Intenta sonorizarlas sílaba a sílaba
|
|
|
|
No utiliza el reconocimiento por forma, extensión o
configuración
|
|
|
|
Le falta flexibilidad para utilizar claves fónicas o
estructuras
|
|
|
|
|
|
|
|
4. UTILIZACIÓN
DEL CONTEXTO
|
|
|
|
Adivina en forma excesiva a partir del contexto
|
|
|
|
No utiliza el contexto como clave de reconocimiento
|
|
|
|
Substituye palabras de apariencia similar, pero con
distinto significado
|
|
|
|
Comete “miscues” que alteran el significado
|
|
|
|
Comente “miscues” que producen un sin sentido
|
|
|
|
|
|
|
|
5. USO DE LA
VOZ
|
|
|
|
Enuncia con dificultad
|
|
|
|
Omite los finales de las palabras
|
|
|
|
Substituye sonidos
|
|
|
|
Tartamudea al leer
|
|
|
|
Lee atropelladamente
|
|
|
|
La voz parece nerviosa o tensa
|
|
|
|
El volumen de la voz es muy alto
|
|
|
|
El volumen de la voz es muy bajo
|
|
|
|
El timbre de la voz es poco grato de escuchar
|
|
|
|
Emplea cierta cadencia al leer
|
|
|
|
Emplea muletillas al leer tal como lo hace al hablar
|
|
|
|
|
|
|
|
6. HÁBITOS
POSTURALES
|
|
|
|
Sostiene el libro demasiado cerca
|
|
|
|
Mueve la cabeza a lo largo de la línea
|
|
|
|
Mantiene un posturas corporal inadecuada cuando lee
|
|
|
|
Sigue la línea con el dedo o una regla
|
|
|
|
Mueve el libro innecesariamente
|
|
|
|
Da muestras de excesiva tensión muscular
|
|
|
|
Da muestras de excesiva lasitud al leer
|
|
|
|
Se resfriega los ojos o se seca lágrimas
|
|
|
|
PAUTA DE OBSERVACIÓN DE LA LECTURA SILENCIOSA
|
N
|
AV
|
AM
|
1. ¿Mueve los labios o susurra al leer?
|
|
|
|
2. ¿Mueve la cabeza a lo largo de la línea?
|
|
|
|
3. ¿Es su lectura silenciosa más rápida que su
lectura oral o ambas mantienen el mismo ritmo de velocidad?
|
|
|
|
¿Sigue la línea con el dedo?
|
|
|
|
¿Demuestra demasiada tensión al leer?
|
|
|
|
¿Efectúa demasiadas regresiones de la vista al leer?
|
|
|
|
¿Efectúa excesivas fijaciones del ojo a lo largo de
la línea impresa?
|
|
|
|
Observaciones:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________