BENTON – LURIA |
lunes, 20 de febrero de 2012
EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
BENTON – LURIA
Adaptación
Mariana Chadwick W.
Mónica Fuentes A.
Material de Apoyo
a la Docencia
EVALUACIÓN
DE LAS MATEMÁTICAS
(Adaptación
Benton y Luria)
Mariana
Chadwick W.
Mónica
Fuentes A.
1.-
Objetivos
1.1
Evaluar
la capacidad del niño para comprender los números presentados en forma oral y
escrita
(Componentes Simbólicos del Cálculo): Subtest 1-2-3.
1.2
Evaluar
la habilidad del niño para el cálculo oral y escrito: Subtest 4-5.
1.3
Evaluar
la habilidad del niño para contar series numéricas y elementos gráficos:
Subtest
6-7.
1.4
Evaluar
la capacidad del niño para el razonamiento matemático: Subtest 8 Resolución de
problemas.
2.-
Instrucciones
Subtest
1:
Valoración
Cuantitativa de Números Presentados Visualmente.
“Encierra en un círculo el número mayor de cada
pareja”
Subtest
2:
Escritura
de Números al Dictado.
“Escucha y escribe cada número que te voy a dictar”
(se dictan los números uno
a
uno, una sola vez, permitiendo el tiempo necesario para que cada niño escriba).
Subtest
3:
Copia
de Números.
“Copia estos números en el espacio del lado”.
Subtest
4:
Cálculo
Oral.
“Calcula mentalmente las siguientes operaciones y
sólo escribe el resultado”(se
dictan
una a una las operaciones, una sola vez, permitiendo el tiempo necesario
para
que cada niño calcule y escriba).
Subtest
5:
Cálculo
Escrito
“Resuelve las operaciones escritas en tu Hoja de
Respuestas”.
2
Subtest
6:
Conteo
de Elementos Gráficos Uno a Uno y en Agrupaciones
“Anota la cantidad de elementos que hay en cada
línea”(si se aplica en forma
individual
pedirle al niño que cuente en voz alta por lo menos tres de las líneas
con
elementos agrupados).
Subtest
7:
Conteo
de Series Numéricas
“Completa las series numéricas en los espacios
subrayados”
Subtest
8:
Resolución
de problemas
(Antes
de que los niños aborden este subtest, proporcionar un ejemplo inventado
por
el evaluador, que desarrolle cada uno de los pasos del esquema: Identificación
de
datos, Identificación de la pregunta, Estrategia de Resolución, Resolución de
la
(las)
operación (es), Respuesta y Comprobación).
“Resuelve cada uno de los problemas usando el
esquema”.
3.-
Criterios
de Corrección
3.1
Componentes Simbólicos del Cálculo Oral y Escrito (Subtests 1,2,3,4 y 5):
A
cada ítem se le asigna:
1
punto por Respuesta Correcta
0
punto por Respuesta Incorrecta
3.2
Conteo de elementos gráficos (Subtest 6):
Primer
y segundo ítem:
1
punto por Respuesta Correcta
0
punto por Respuesta Incorrecta
Tercer
a sexto ítem:
2
puntos por Respuesta Correcta
0
punto por Respuesta Incorrecta
3.3
Conteo de Series Numéricas (Subtest 7):
A
cada ítem se le asigna:
2
puntos por Respuesta Correcta y Completa.
1
punto por Respuesta Correcta e Incompleta (más
de
tres números consecutivos).
0
punto por Respuesta Incorrecta o Correcta sólo
hasta
tres números consecutivos.
3.4
Resolución de Problemas
En
cada uno de los problemas se consideran los siguientes pasos y sus
puntuaciones.
1.
Datos:
2
puntos por identificar todos los datos
1
punto por reconocer algunos datos
0
punto por no reconocer datos
3
2.
Pregunta:
2
puntos por identificar la pregunta correcta y completa.
1
punto por identificar la pregunta correcta y completa.
0
punto por no identificar la pregunta.
3.
Orientación:
2
puntos si la estrategia es correcta y completa (todas las
operaciones
con sus números y en el orden adecuado de
resolución).
1
punto si la estrategia es correcta e incompleta (algunas operaciones)
0
punto si la estrategia es incorrecta
4.
Operaciones:
2
puntos si las operaciones son todas correctas.
1
punto si algunas operaciones son correctas y otras no.
0
punto si ninguna de las operaciones es correcta.
5.
Respuesta:
2
puntos por respuesta correcta y completa
1
punto por respuesta correcta, pero incompleta (ejemplo: sólo un número)
0
punto por respuesta incorrecta.
6.
Comprobación:
No
se asigna Puntaje.
OBSERVACIÓN:
Se
recomienda tener para la resolución de problemas apoyo concreto o figurativo
para
cada
uno de ellos, en caso que el niño no pueda realizar las operaciones
simbólicamente,
proveerle
estos materiales pero al elaborar el informe tener presente esto como análisis
cualitativo.
4
EVALUACIÓN
DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
(Adaptación
Benton y Luria)
Prof.
Mariana Chadwick
Ayud.
Monica Fuentes A.
SUBTEST
2: Escritura de Números al Dictado
1º
Básico:
3
– 9 – 56 – 25 – 37 – 48
2º
Básico:
65
– 88 – 62 – 73 – 80 – 33
3º
Básico:
427
– 3.040 – 1.120 – 6.032 – 8.700
4º
Básico:
8.040
– 32.100 – 16.705 – 91.777 – 40.004 – 80.320 – 154.001
5º
Básico:
100.023
– 75.231 – 5,2 – 40.201,2 – 198.098 – 4/3 – 1/10 – 7/3
6º
Básico:
20.009
– 409.608 – 9.005.005 – 0,003 – 7/9 – 5.012.010 – 8,04 – 19,1 – 13/10-
266,004.
SUBTEST
4: Cálculo Oral
1º
Básico:
7+ 0
9+ 8
30
+ 20
8 – 3
15
–10
28
–8
2º
Básico:
10+28
58+11
48-8
36-26
2x5
3x3
3º
Básico:
35+25
850+60
43-33
315-115
5x5
6x4
12:2
20:4
4º
Básico:
325+25
68-38
43-17
340-130
8x8
7x9
9:3
25:5
5º
Básico:
1540+540
80,5+40,5
5.580-180
9x9
24x2
12x5
49x7
6º
Básico:
4.001+4.010
0,09+0,01
5/5+3/5
536-48
13x7
33x3
25x4
99/9
5
EVALUACIÓN
DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO 1º BÁSICO
(Adaptación
Benton y Luria)
Prof.
Mariana Chadwick
Ayud.
Monica Fuentes A.
Nombre:
____________________________________________
Edad:
____________________________________________
Fecha
de Nacimiento:______________________________________
Fecha
de Evaluación:______________________________________
Colegio:
____________________________________________
Examinador:____________________________________________
1)
Encierro
en un círculo el número mayor de cada pareja
9
6
45 39
23 32
18 50
2)
Escribo
números al dictado
1)____________________________________
4)____________________________
2)____________________________________
5)____________________________
3)____________________________________
6)____________________________6
3)
Copio
números
7
15
23
30
60
58
4)
Calculo
mentalmente y escribo el resultado
1)_________________________________
4)____________________________
2)_________________________________
5)____________________________
3)_________________________________
6)____________________________
5)
Calculo
las siguientes operaciones y escribo
8
40
+
7
+ 18
53+26
30+20
47.30
56-22
7
6)
Cuento
elementos uno a uno y en agrupamientos
Ο Ο Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο
1._________________________
∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇
2._____________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
3._____________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
4._________________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
5._________________________
*** *** *** *** *** *** *** ***
6._________________________
7)
Completa
las secuencias numéricas
30
- 29 - 28 - _______ _______
_______
_______
_______
12
- 14 - 16 - _______ _______
_______
_______
_______
16
- 14 - 12 - _______ _______
_______
_______
_______
15
- 17 - 19 - _______ _______
_______
_______
_______
8
PROBLEMA
Nº1
Iván
tiene 8 cuadernos
Su
tía le regaló 3 cuadernos de matemáticas
¿Cuántos
cuadernos tiene ahora?
1.-
¿Qué
datos tengo?
Tiene_________
cuadernos
Le
regalaron__________
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
9
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº2
En
el primer año hay 38 alumnos
Algunos
son mujeres, 15 son hombres
¿Cuántas
mujeres hay?
1.-
¿Qué
datos tengo?
Hay_________
alumnos
Los
hombres son__________
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
10
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº3
Andrea
tenía 8 globos
Le
regaló 3 a su hermano y uno se rompió
¿Cuántos
globos le quedan?
1.-
¿Qué
datos tengo?
Tenía______
globos
Regaló:________
Se
rompió:_________
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
11
PROBLEMA
Nº4
Pedro
tiene 6 calugas
María
tiene 1 más que Pedro
Tomás
tiene 2 menos que Pedro
¿Cuántas
calugas tienen los tres?
1.-
¿Qué
datos tengo?
Pedro
tiene :_________
María
tiene:_________
Tomás
tiene:________
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
12
6.-
Compruebo
mi respuesta
EVALUACIÓN
DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO 2º BÁSICO
(Adaptación
Benton y Luria)
Prof.
Mariana Chadwick
Ayud.
Monica Fuentes A.
Nombre:
_____________________________________________
Edad:
_____________________________________________
Fecha
de Nacimiento:_______________________________________
Fecha
de Evaluación:_______________________________________
Colegio:
_____________________________________________
Examinador:_____________________________________________
1)
Encierro
en un círculo el número mayor de cada pareja
60 90
18 26
78 68
46 84
2)
Escribo
al dictado
1)__________________________________
4)__________________________________
13
2)__________________________________
5)__________________________________
3)__________________________________
6)__________________________________
3)
Copio
números
15
29
49
50
67
93
4)
Calculo
mentalmente y escribo el resultado
1)__________________________________
4)_________________________________
2)__________________________________
5)_________________________________
3)__________________________________
6)_________________________________
5)
Calculo
las siguientes operaciones y escribo
67+12
48+29
88.35
36-12
73.46
5x3
14
4x8
6)
Cuento
elementos uno a uno y en agrupamientos
Ο Ο Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο
1._________________________
∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇
2._____________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
3._____________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
4._________________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
5._________________________
*** *** *** *** *** *** *** ***
6._________________________
7)
Completa
las secuencias numéricas
43
- 42 - 41
_______
_______
_______
_______
______
60
– 62 – 64
_______
_______
_______
_______
______
30
- 28 - 26
_______
_______
_______
_______
______
15
10
- 20 - 30
_______
_______
_______
_______
______
PROBLEMA
Nº1
Eduardo
tenía 20 hojas de block de dibujo
En
la semana ocupó 4 hojas
¿Cuántas
hojas le quedaron?
1.-
¿Qué
datos tengo?
Tenía______
hojas
Ocupó_____
hojas
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
16
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº2
Carlos
tiene 14 autos de plástico
Le
regala algunos a su amigo Pedro
Le
quedan 9
¿Cuántos
autos le dió a Pedro?
1.-
¿Qué
datos tengo?
Carlos
tiene_________ autos
Le
quedan__________ autos
2.-
¿Cuál
es la respuesta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
17
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº3
En
clases de gimnasia corrí 30 metros
Mi
amigo Carlos corrió 5 metros más que yo
¿Cuántos
metros corrimos entre los dos?
1.-
¿Qué
datos tengo?
Corrí_________
metros
Carlos
corrió_________ metros más
2.-
¿Cuál
es la respuesta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
18
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº4
Carolina
tiene $ 100
Compró
un helado de $60
Compró
un chicle de $5 y un chocolate de $10
¿Cuánto
dinero le sobró?
1.-
¿Qué
datos tengo?
Carolina
tiene $______
Compró:
Helados $_____
Chicle
$_____
Chocolates
$______
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
19
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
EVALUACIÓN
DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO 3º BÁSICO
(Adaptación
Benton y Luria)
Prof.
Mariana Chadwick
Ayud.
Monica Fuentes
Nombre________________________________________________
Edad________________________________________________
Fecha
de Nacimiento______________________________________
Fecha
de Evaluación______________________________________
Colegio________________________________________________
Examinador_____________________________________________
1)
Encierro
en un círculo el número mayor de cada pareja
69
96
142
114
1690
1790
1409
1500
9035
8035
20
2)
Escribo
números al dictado
1)____________________________
4)______________________________
2)____________________________
5)______________________________
3)____________________________
6)______________________________
3)
Copio
números
936
896
741
3300
689
5002
4)
Calculo
mentalmente y escribo el resultado
1)______________________________
5)_____________________________
2)______________________________
6)_____________________________
3)______________________________
7)_____________________________
4)______________________________
8)_____________________________
5)
Calculo
las siguientes operaciones y escribo
1320+2428
563+861
3563.342
742-381
21
7x7
9x8
40:5=
36:4=
6)
Cuento
elementos uno a uno y en agrupamientos
Ο Ο Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο
1._________________________
∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇
2._____________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
3._____________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
4._________________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
5._________________________
***
*** *** *** *** *** *** *** ***
6._________________________
6)
Completa
las secuencias numéricas
83
- 82 - 81 -
_______
_______
_______
_______
______
22
294
- 296 - 298 -_______
_______
_______
_______
______
90
- 88 - 86 -
_______
_______
_______
_______
______
3 - 6 -
9 -
_______
_______
_______
_______
______
PROBLEMA
Nº1
En
una caja hay 12 huevos
Compré
8 cajas
¿Cuántos
huevos tendré?
1.-
¿Qué
datos tengo?
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
23
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº2
Juan
tiene una bolsa con 130 bolitas
Jugando
en los recreos con sus amigos, pierde algunas
¿Cuántas
bolitas perdió Juan si le quedaron 28 bolitas?
1.-
¿Qué
datos tengo?
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
24
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº3
El
Sábado en el campamento de Scout hicimos 46 panqueques
El
Domingo hicimos sólo la mitad de lo que hicimos el Sábado
¿Cuántos
panqueques hicimos en el campamento en los dos días?
1.-
¿Qué
datos tengo?
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
25
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº4
Juan
tiene 148 estampillas
Tomás
tiene 25 más que Juan
Sergio
tiene 5 estampillas menos que Tomás
¿Cuántas
estampillas tienen entre los 3 amigos?
1.-
¿Qué
datos tengo?
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
26
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
EVALUACIÓN
DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO 4º BÁSICO
(Adaptación
Benton y Luria)
Prof.
Mariana Chadwick
Ayud.
Monica Fuentes
Nombre_________________________________________________
Edad_________________________________________________
Fecha
de Nacimiento_______________________________________
Fecha
de Evaluación_______________________________________
Colegio__________________________________________________
Examinador______________________________________________
1)
Encierro
en un círculo el número mayor de cada pareja
966
699
4137
30017
11786
11980
3,8
6,2
27
36053
36530
2)
Escribo
números al dictado
1)___________________________
5)_________________________
2)___________________________
6)_________________________
3)___________________________
7)_________________________
4)___________________________
3)
Copio
números
936
42515
3300
50000
5007
71980
98032
4)
Calculo
mentalmente y escribo el resultado
1)___________________________
5)______________________________
2)___________________________
6)______________________________
3)___________________________
7)______________________________
4)___________________________
8)______________________________
28
5)
Calculo
las siguientes operaciones y escribo
4937+1579
807-59
2500.324
20x4
13x6
123x7
81:9
350:5
6)
Cuento
elementos uno a uno y en agrupamientos
Ο Ο Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο
1._________________________
∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇
2._____________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
3._____________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
4._________________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
5._________________________
***
*** *** *** *** *** *** *** ***
6._________________________
29
7)
Completa
las secuencias numéricas
894
- 896 - 898 -
_______
_______
_______
_______
______
100
- 98 - 96 -
_______
_______
_______
_______
______
50
- 53 - 56 -
_______
_______
_______
_______
______
30
- 27 - 24 -
_______
_______
_______
_______
______
PROBLEMA
Nº1
En
una parcela se cosecharon 2.000 tomates
En
cada caja caben 25 tomates
¿Cuántas
cajas se necesitan para guardar esa cosecha?
1.-
¿Qué
datos tengo?
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
30
4.-
Operación
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº2
En
un criadero hay 782 perros
Algunos
juegan
198
perros están durmiendo
¿Cuántos
están jugando?
1.-
¿Qué
datos tengo?
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
31
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº3
3
niños y 2 niñas necesitan, cada uno, 9 fichas para realizar un juego
¿Cuántas
fichas necesitan entre todos?
1.-
¿Qué
datos tengo?
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
32
4.-
Operación
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº4
En
un colegio hay 12 cursos
En
cada curso hay 12 cajas de lápices de colores
Cada
caja tiene 12 lápices, pero en tres cajas se han perdido 5 lápices
¿Cuántos
lápices hay en total?
1.-
¿Qué
datos tengo?
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
33
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
EVALUACIÓN
DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO 5º BÁSICO
(Adaptación
Benton y Luria)
Prof.
Mariana Chadwuick
Ayud.
Monica Fuentes
Nombre:_______________________________________________
Edad:_______________________________________________
Fecha
de Nacimiento:_____________________________________
Fecha
de Evaluación:_____________________________________
Colegio:________________________________________________
Examinador:_____________________________________________
1)
Encierro en un círculo el número mayor de cada pareja
10010
10020
67388
63786
34
354395
357349
12,2
14,3
3/7
2/7
2)
Escribo números al dictado
1)_____________________________
5)_______________________________
2)_____________________________
6)_______________________________
3)_____________________________
7)_______________________________
4)_____________________________
8)_______________________________
3)
Copio números
560066
130020
37001
88080
0,15
1,307
10,1
96,69
4)
Calculo mentalmente
1)________________________________
5)________________________________
35
2)________________________________
6)________________________________
3)________________________________
7)________________________________
4)________________________________
5)
Calculo las siguientes operaciones y escribo el resultado
57,67-22,12
40,5-28,3
3865.1993
28x12
140x27
108 : 9
1040 : 3
4520 : 25
6)
Cuento
elementos uno a uno y en agrupamientos
Ο Ο Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο
1._________________________
∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇
2._____________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
3._____________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
4._________________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
36
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
5._________________________
***
*** *** *** *** *** *** *** ***
6._________________________
7)Completa
las secuencias numéricas
500
- 503 - 506 -_______
_______
_______
_______
_______
200
- 198 - 196 -_______
_______
_______
_______
_______
12,2
- 12,4 - 12,6 -_______
_______
_______
_______
_______
12/13
– 11/13 – 10/13_______
_______
_______
_______
_______
PROBLEMA
Nº1
Un
cajón de manzanas contiene 150 unidades
Una
compañía frutera tiene 175 cajones
¿Cuántas
manzanas tiene la compañía?
1.-
¿Qué
datos tengo?
37
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº2
En
un concierto rock quedaron 5,784 asientos desocupados
¿Cuántas
personas asistieron al concierto si el estadio tiene capacidad para 60.000
personas?
1.-
¿Qué
datos tengo?
38
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº3
En
mi cumpleaños nos comimos 5/8 de la torta
Le
regalamos al vecino 1/8
¿Cuánta
torta quedó?
1.-
¿Qué
datos tengo?
39
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº4
Doña
Teresa compró en la feria:
3
Kilos de manzanas a $55 el kilo
6
Kilos de papas a $ 70 pesos el kilo
5
Kilos de naranjas a $50 el kilo
¿Cuánto
dinero le sobró si pagó con $1000?
1.-
¿Qué
datos tengo?
40
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
EVALUACIÓN
DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO 6º BÁSICO
(Adaptación
Benton y Luria)
Prof.
Mariana Chadwick
Ayud.
Monica Fuentes
Nombre:________________________________________________
Edad:___________________________________________________
Fecha
de Nacimiento:______________________________________
Fecha
de Evaluación:______________________________________
Colegio:_________________________________________________
Examinador:_____________________________________________
1)
Encierro
en un círculo el número mayor de cada pareja
41
501283
510283
3801999
3800199
0,16
0,016
2/8
5/8
2/4
2/8
2)
Escribo
números al dictado
1)______________________________
5)_____________________________
2)______________________________
6)_____________________________
3)______________________________
7)_____________________________
4)______________________________
8)_____________________________
5)______________________________
10)____________________________
3)
Copio
números
30,03
17,701
0,69
25,52
4000007
69699969
19901
10175,512
38/83
25/38
4)
Calculo
mentalmente y escribo el resultado
1)_______________________________
5)_______________________________
42
2)_______________________________
6)_______________________________
3)_______________________________
7)_______________________________
4)_______________________________
8)_______________________________
5)
Calculo
las siguientes operaciones y escribo el resultado
5683,76
30000-9990
-0407,88
16+ 5
540,13-28,35
8
8
376 x 96
57,6 x 14,1
57325:38
45,5:3,5
320,7:18,2
6)
Cuento
elementos uno a uno y en agrupamientos
Ο Ο Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο Ο
Ο
1._________________________
∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇ ∆
∇
2._____________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
3._____________________
43
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
Ο
4._________________________
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ ΟΟ
5._________________________
***
*** *** *** *** *** *** *** ***
6._________________________
7)
Completa
las secuencias numéricas
993
- 996 - 999 -_______
_______
_______
_______
_______
606
- 604 - 602 -_______
_______
_______
_______
_______
80,2
- 80,4 - 80,6 -_______
_______
_______
_______
_______
20
- 18 - 16 -_______
_______
_______
_______
_______
15
15 15
PROBLEMA
Nº1
En
una carrera de bicicross, Francisco demoró 8 minutos y 27 segundos en el primer
tramo.
En
el segundo tramo demoró 15 minutos y 40 segundos
En
el tercer tramo, 3 minutos y 15 segundos
¿Cuánto
demoró en hacer el recorrido completo?
1.-
¿Qué
datos tengo?
44
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº2
En
6º Básico somos 25 alumnos
Podemos
ocupar un computador semanalmente entre todos
¿Cuánto
tiempo lo puede usar cada uno, si disponemos de él durante 950 minutos cada
semana?
1.-
¿Qué
datos tengo?
45
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº3
Un
niño respondió correctamente 13 de 15 preguntas de una prueba
¿Cuál
fue el porcentaje de respuestas incorrectas?
1.-
¿Qué
datos tengo?
46
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo
mi respuesta
PROBLEMA
Nº4
Hay
dos escalas que se pueden unir para alcanzar un tejado cuya altura es de 12,30
metros.
Una
escala mide 4,72 metros y la otra mide 5,38 metros.
¿Cuánto
faltará para llegar al tejado?
47
1.-
¿Qué
datos tengo?
2.-
¿Cuál
es la pregunta?
3.-
¿Cómo
encontraré la respuesta?
4.-
Operación
5.-
Respuesta
6.-
Compruebo mi respuesta
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