lunes, 9 de enero de 2012

Tips para las vacaciones si están separados


Tips para las vacaciones si están separados

Aunque las vacaciones son un acontecimiento muy esperado- ¡al fin un descanso de los horarios apretados y el tráfico!-, también supone estrés después de una separación o un divorcio, ya que por primera vez decidirás si tu hijo estará contigo o con su papá.
Tras la separación, la relación entre padres e hijos cambia. La forma en que se comparta el tiempo es un tema importante.


Lo que sienten los niños


1.Si tú pareja ha sido una figura paterna ausente, lo más conveniente es que incrementes paulatinamente el tiempo que comparta con tu hijo. Así ayudarás a que ambos se conozcan y entiendan.

2. Para evitar la angustia por separación, una semana antes explícale a tu hijo qué días estará con mamá o con papá. Utiliza un calendario.

Niños de edad escolar

1.Si tu pareja ha sido una figura paterna ausente, deja que tu hijo y él decidan el tiempo que pasarán juntos.

2. Habla con tu hijo sobre el plan de vacaciones que habrá.
Para los niños y las niñas de cualquier edad, las primeras vacaciones con padres separados son un momento difícil y angustiante.
Experimentan muchos cambios, como cambiarse de casa, seguir diferentes reglas y convivir con otras personas.

También pueden sentir nostalgia por los momentos en que el papá y la mamá estaban juntos. Es probable que sientan culpa, tristeza y deslealtad por separarse del padre con el que vive la mayor parte del tiempo.
Enfrentado la situación
El tiempo y el cómo los padres manejen la situación es lo único que ayudará a que los niños disfruten de unas felices vacaciones si no viven con el papá y la mamá juntos.

Antes de hablar con tu hijo acerca de con quién estará, debes ponerte de acuerdo con su papá acerca de cómo se dividirán los días, tomando en cuenta los compromisos de cada uno.
Una vez decididos los tiempos, planifica con tu hijo lo que pueden hacer durante las vacaciones, esto le ayudará a sentir que forma parte importante de tu vida.
Lo que ellos quieren
Aprovecha el tiempo que estés con tu hijo. Evita hablar mal de su mamá o su papá según corresponda cuando compartan tiempo juntos, ya que para él no hay diferencias entre sus padres, a ambos los quiere por igual.
El hecho de que tu hijo no tenga a sus papás juntos, no significa que puede hacer lo que quiere. Pon límites adecuados.
Si ves a tu hijo solo, incómodo o molesto, acércate a él y dale la oportunidad de expresar sus sentimientos. Al igual que tú, él está pasando por una situación nueva a la que debe acostumbrarse.
¿Tienes una nueva pareja?
Evita presentársela, ya que para tu hijo serían demasiados cambios que asimilar, además las vacaciones deben ser un tiempo en que el tú y él construyan una nueva relación.
En las buenas y en la malas
Cariñoso o frío, protector o indiferente… Sin importar su forma de ser, recuerda que tú elegiste al papá (o mamá) de tus hijos y es el único que tendrá, por lo que debes transmitirle la confianza de que todo estará bien mientras esté con él.
Independientemente de que tu hijo se quede contigo o con su papá, ambos deben hacerle sentir que esta es una buena oportunidad para disfrutar el tiempo junto.
Más allá de los lujos
Viajes, videojuegos, ropa nueva… Los regalos no son lo único que hace sentir bien a tu hijo, necesita saber que disfrutas estar con él. Eso será suficiente para que pase unas extraordinarias vacaciones contigo

No hay comentarios: